Ovodonación

Beneficios

El beneficio directo que tiene la mujer donante de óvulos es que se le realiza un estudio completo de su fertilidad sin costo alguno, que ofrece información muy valiosa sobre las posibilidades de ser madre. Además, se puede beneficiar al menos a una mujer que recibirá los óvulos para su tratamiento de reproducción asistida.

Riesgos, molestias y efectos secundarios

1.- Molestias en general.
A veces los medicamentos usados pueden provocar algún efecto secundario leve como dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo, inflamación abdominal. Sin embargo si se llegara a presentar síntomas como visión borrosa, dolor de cabeza intenso o aumento acelerado de peso es indispensable informar a su médico.

2.- Síndrome de hiperestimulación ovárica.
Una complicación rara (1 a 5 % de los ciclos estimulados) pero que puede llegar a ser grave es el
síndrome de hiperestimulación ovárica. Es una respuesta exagerada del ovario a la estimulación de la ovulación, en que el número de folículos en crecimiento es mucho mayor que el deseado. Se caracteriza por dolor pélvico leve, inflamación abdominal por retención de líquido, y un aumento del tamaño de los ovarios. Su probabilidad esta aumentada en mujeres jóvenes con síndrome de ovario poliquístico. Cuando se agrava estos síntomas son muy severos y se requiere hospitalización. Esto es porque pueden producir alteraciones de la coagulación y de la función renal, deshidratación, acumulación de líquidos en abdomen y tórax (ocasionalmente se requiere drenar el líquido). Este síndrome se puede prevenir usando dosis bajas de hormonas, y un seguimiento adecuado (exámenes de hormonas y ecografías). La clave del control del síndrome es su detección en la fase temprana.

Si no se atiende a tiempo en muy raras ocasiones (menos de 1 en 100 mil) puede llegar a ocasionar la muerte. Si hay embarazo puede haber complicaciones para la madre que hagan necesario interrumpir esa gestación.

3.- Torsión ovárica.
El ovario hiperestimulado puede duplicar o triplicar el tamaño de un ovario normal. El peso aumentado y la inflamación abdominal, puede facilitar su torsión originando intensos dolores o cólicos. Puede ser una emergencia médica que requiere atención inmediata. El tratamiento de esta situación es quirúrgico, por laparoscopía para destorcer el ovario, o en pocos casos extirparlo. Esta complicación se presenta en menos de un 1% de los casos.

4.- Riesgo de cancelación del tratamiento.
También hay riesgos de cancelación del tratamiento por baja o no respuesta de los ovarios, o bien que la receptora se retire del programa.

5.- Riesgo psicológico.
Pueden surgir síntomas de hipersensibilidad emocional por el tratamiento hormonal.