Icono del sitio Imer Sur, Medicina Reproductiva

Estimulación ovárica

Estimulación Ovárica

El ciclo de un tratamiento de fertilidad empezará con este proceso de estimulación ovárica, con el objetivo de mejorar la ovulación, que los folículos crezcan correctamente y el día de la punción existan suficientes óvulos para poder ser fecundados.

En condiciones normales, sin problemas de fertilidad, de todos los óvulos que empiezan a desarrollarse en nuestros ovarios, sólo uno llegará a ovular.

También es necesario estimular los ovarios cuando la mujer quiere congelar sus óvulos para preservar la fertilidad, así como en las mujeres que se someten a una donación de óvulos.

¿ En qué consiste la estimulación ovárica ?

Cuando iniciamos un tratamiento de fecundación in vitro, nos interesa que el ovario produzca el mayor número de óvulos y en las mejores condiciones. Por ello se realiza una estimulación ovárica, mediante un tratamiento hormonal se consigue estimular el crecimiento de los óvulos disponibles en ese ciclo.

En los tratamientos de inseminación artificial también se procede a estimular los ovarios, si bien se administran diariamente dosis bajas de hormona estimulante de los folículos (FSH), con el objetivo de inducir el crecimiento y maduración de 1 a 3 folículos ováricos como máximo.

También es necesario estimular los ovarios cuando la mujer quiere congelar sus óvulos para preservar la fertilidad, así como en las mujeres que se someten a una donación de óvulos.

¿Cuánto tiempo dura la fase de estimulación ovárica?

Habitualmente unos 10-14 días, durante estos días la paciente deberá recibir una inyección cada día. La medicación suele administrarse mediante inyecciones subcutáneas diarias en la zona del abdomen.

¿Cómo es el tratamiento de estimulación ovárica?

En Imer Sur establecemos pautas basándonos en los diversos factores de la paciente: la edad de la paciente, la morfología de los ovarios, la analítica hormonal, la masa corporal, la respuesta a la estimulación en ciclos previos si los ha habido y nuestra experiencia.

Durante este proceso realizaremos controles regulares mediante ecografías y posibles análisis de sangre para controla la madurez y crecimiento de los folículos. Este control debe repetirse varias veces.

Cuando se compruebe que los foliculos han alcanzado el tamaño adecuaduado, se administra un nuevo medicamento (hormona hCG) para desencadenar la maduración de los ovocitos y su ovulación.

Síntomas y efectos secundarios

La medicación hormonal utilizada en la EOC tiene unos síntomas muy característicos que suelen presentar casi todas las mujeres:
• Moratones en la zona de inyección
• Hinchazón abdominal
• Aumento temporal de peso
• Pesadez en las piernas
• Cambios de humor
• Sensación de presión en los ovarios
• Sequedad vaginal

Se trata de síntomas y ligeras molestias muy similares a los que se suelen tener en el síndrome premenstrual, pero es importante que la mujer tenga claro que se deben a la medicación.

Salir de la versión móvil