Objetivo
La FIVTE con semen de donante es una técnica compleja de reproducción asistida. Su objetivo es aumentar la probabilidad de lograr un embarazo en parejas con causas de infertilidad en la mujer y en el hombre al mismo tiempo.
Las causas de infertilidad femenina (daño a las trompas o edad de la mujer) son las que hacen necesaria la FIV.
Las causas de infertilidad masculina que hacen necesario el uso de semen de donante son:
- Ausencia de espermatozoides en el semen eyaculado (azoospermia).
- Fallas de los métodos de recuperación de espermatozoides de los testículos (órganos productores de los gametos masculinos) o de los epidídimos (órganos que almacenan de espermatozoides).
- Fallas de ICSI (inyectando un espermatozoide en cada óvulo)
- Enfermedades genéticas, que pueden ser transmitidas a los hijos, por parte del hombre.
Explicación
La FIVTE con semen de donante consiste en la inseminación in vitro de los óvulos con espermatozoides de donante, para que la fecundación ocurra en el laboratorio (controlando temperatura, humedad, concentración de oxígeno, etc.). La transferencia embrionaria es la colocación en el útero de los mejores embriones, para su implantación en el endometrio (capa interna del útero de la mujer) y el desarrollo del embarazo.
Las etapas de la FIVTE son:
1.- Estimulación ovárica controlada (ver consentimiento EOC).
2.- Aspiración folicular:
Una vez completada la maduración de los folículos después de la EOC, se realiza la aspiración folicular que consiste en obtener los óvulos del interior de los folículos. Se realiza mediante la punción del ovario con una aguja que se introduce a través de la vagina y es guiada hacia el interior de los folículos mediante ecografía.
Este es un procedimiento ambulatorio que requiere de anestesia, por lo que se necesita evaluación cardiovascular pre-operatoria. La paciente debe presentarse en ayunas (al menos de 6 horas) una hora antes del procedimiento.
Inmediatamente después de obtenidos, los óvulos son clasificados por su forma y guardados en la incubadora en cápsulas de Petri que contienen medio de cultivo y que han sido previamente rotuladas con el nombre de la paciente. La aspiración folicular demora aproximadamente 10 a 30 minutos, después de lo cual la paciente reposa en una sala de recuperación por un plazo variable que dependerá de los requerimientos que hubo de anestesia.
Después de la aspiración folicular se puede presentar un pequeño dolor abdominal leve (similar al que se siente con la menstruación) que cede con el uso de analgésicos y desaparece en el transcurso del día. También puede haber sangrado vaginal. Sin embargo si se presenta, fiebre, dolor agudo, o sangrado excesivo, debe informarse al médico de inmediato.
3.- Soporte de la fase lútea.
Existen algunas evidencias que sugieren que la implantación embrionaria y el mantenimiento del embarazo se ven favorecidos por la administración de progesterona suplementaria (soporte de la fase lútea).
Esta administración suplementaria inicia desde el día de la aspiración folicular. La mejor vía de administración es intramuscular o vaginal; también existe progesterona micronizada por vía oral. La administración de la progesterona se mantiene diariamente hasta la detección de embarazo. Si la mujer está embarazada, la administración de progesterona se continúa por otras cinco a seis semanas más.
4.- Selección de la muestra de semen.
Existen dos tipos de donante de semen: el donante anónimo (de un banco de semen) y el donante conocido.
Cuando se recurre a banco de semen es posible seleccionar una muestra de un donante anónimo que tenga características similares al padre: tipo sanguíneo, estatura, peso, tono de piel, color de ojos y cabello; se toma en cuenta la vocación profesional, etc. Los donantes de semen son cuidadosamente seleccionados con evaluaciones médicas y psicológicas antes de obtener la muestra. Las muestras de semen con criopreservadas (congeladas) y almacenadas por lo menos durante seis meses (cuarentena). En este tiempo los donantes son re-evaluados periódicamente para descartar enfermedades transmisibles tales como hepatitis y SIDA, entre otras.
Después del periodo de cuarentena las muestras pueden ser usadas, ya que se ha confirmado que se encuentran libres de las enfermedades examinadas.
Cuando se recurre a donante conocido se dan instrucciones directamente para realizar el mismo tipo de evaluaciones.
En ambos casos (donante anónimo y donante conocido) el semen es procesado en el laboratorio para seleccionar los espermatozoides de mayor movilidad.
5.- Fecundación.
La fecundación es un proceso que se inicia desde el contacto de los espermatozoides con la cubierta que rodea al óvulo (zona pelúcida) y termina con la unión de los pronúcleos (masculino con información genética del padre, y femenino con información de la madre).
Para que ocurra la fecundación, se incuban en un mismo medio de cultivo un óvulo con
aproximadamente 50.000 a 100.000 espermatozoides previamente capacitados en el laboratorio. Al momento en que un espermatozoide logra penetrar la zona pelúcida, el óvulo reacciona activando esta capa celular para bloquear la entrada de más espermatozoides.
La fecundación se confirma con la ayuda del microscopio, 16 a 20 horas de la inseminación in vitro.
La tasa de fecundación promedio es de aproximadamente un 70%. Esta tasa varía de acuerdo a la calidad de los gametos, la edad de la mujer, la causa de infertilidad, factores ambientales (calidad de los medios de cultivo, pureza del aire y del ambiente físico en el interior de las incubadoras, etc.).
Aproximadamente una cuarta parte de los óvulos de las mujeres jóvenes y sanas tienen anomalías cromosómicas, al igual que la cuarta parte de los espermatozoides en hombres jóvenes y sanos. Por ello no todos los óvulos fecundan. De los que fecundan, no todos son normales y detienen su desarrollo. De los embriones que siguen creciendo, no todos alcanzan a llegar a blastocisto. La técnica de fecundación in vitro y la de cultivo de blastocistos permite identificar aquellos embriones que tienen mayor probabilidad de dar lugar a un embarazo.
6.- Transferencia embrionaria.
La transferencia de embriones al útero es un procedimiento que se realiza sin necesidad de analgesia o anestesia. Dura alrededor de 15 minutos. Consiste en depositar los embriones en el interior de la cavidad uterina. Para ello se utiliza un delgado tubo de plástico y muy suave llamado catéter. Este se introduce a través del cuello uterino y una vez en el interior de la cavidad, los embriones son depositados.
Después de la transferencia la paciente permanecerá en reposo el tiempo recomendado pro su médico. Se recomienda reposo relativo por los siguientes tres días.
Algunas mujeres presentan después de la transferencia un ligero flujo sanguinolento, esto es normal y no debe preocupar.
Once días después de la transferencia puede medirse en la sangre de la mujer, una hormona (ßhCG), que permite documentar la presencia de embarazo. Esta hormona duplica su valor cada 1.5 a 2 días.
De esta manera, mediciones cada dos días pueden aportar información útil relativa a calidad de la gestación antes de ser visible con ecografía. La ecografía transvaginal permite visualizar un saco gestacional dentro del útero, 21 días después de la transferencia embrionaria.