En todos los casos positivos por Coronavirus registrados en el mundo por las autoridades sanitarias, se han dado muy pocos casos de embarazadas con síntomas respiratorios que hayan requerido hospitalización.
En ningún caso, se habría producido la transmisión vertical de la infección de la madre al bebé, como demuestra la ausencia de receptores en la placenta.
Asimismo, la leche materna está fuera de toda sospecha y, por el contrario, representa una valiosa fuente de anticuerpos protectores.
Los pocos casos conocidos en bebés que han adquirido la infección los primeros días son leves. No nos constan casos graves.
¿Si estoy embarazada, tengo más riesgo que la población general?
Existen pocos datos disponibles en embarazadas afectadas por COVID-19, pero parece que las embarazadas no son más susceptibles a infectarse por coronavirus.
Actualmente no hay datos si la infección ocurre en el primer o segundo trimestre.
¿Tengo que ir a urgencias si sospecho que puedo haberme contagiado?
Antes de ir a urgencias, hay que hacer algunas comprobaciones, así evitaremos desplazamientos innecesarios y una posible exposición al contagio por coronavirus.
Si tenes fiebre, tos, sensación de falta de aire o malestar general y podrías haber estado expuesta al coronavirus te recomendamos que llames al 109 o 911 o a tu médico antes de ir a alguna Guardia.
¿Puedo transmitir el virus a mi hijo?
Como no hay evidencia de infección fetal intrauterina para COVID-19, se considera improbable que el virus tenga efectos congénitos en el desarrollo fetal.
En el momento actual no hay suficientes datos para determinar si el virus puede transmitirse de madre a feto durante el embarazo, ni tampoco las consecuencias que puede tener para el bebé. Actualmente se están realizando investigaciones,
¿Puedo contagiarle COVID-19 a mi bebé durante el embarazo?
Los datos publicados en revistas científicas hasta ahora son optimistas y no muestran que COVID-19 pueda transmitirse de madre a bebé durante el embarazo. En este momento, no hay datos sobre los efectos de COVID-19 en el embarazo temprano, pero otros coronavirus no se han transmitido ni han causado problemas en los bebés en desarrollo. Después del nacimiento, los bebés pueden adquirir COVID-19 a través de la transmisión de gotitas respiratorias (es decir, a través del aire), al igual que los adultos. Se recomienda por lo tanto que las madres que dieron positivo el test para COVID-19 se aíslen transitoriamente de sus recién nacidos para evitar contagiarles la enfermedad.
¿Cómo será mi parto si estoy infectada?
La infección por COVID-19 no es una indicación de finalización inmediata del embarazo si la madre no presenta criterios de gravedad. El momento y la vía del parto se individualizará según el estado de la madre, las semanas de embarazo y las condiciones obstétricas (contracciones, tacto vaginal, etc).
¿Qué pasará después del parto con mi hijo si estoy infectada?
Después del parto, se trasladará al recién nacido en incubadora como medida de aislamiento a neonatolgia. A madre no podrá tener en contacto con su bebe en ningún momento. Asimismo, se realizarán controles al recién nacido y se le hará la prueba de PCR en las primeras horas de vida, para comprobar si presenta infección por coronavirus. Esta prueba no supone ningún riesgo para el bebé. A las 48 hs se obtendrán los resultados y se interpretarán de acuerdo con la evolución clínica del paciente. En pacientes sintomáticos podrá repetirse la prueba El destino de los pacientes asintomáticos estará dado por el entorno epidemiológico y las posibilidades de recibir cuidados.
¿Le podré dar el pecho a mi bebé si estoy infectada?
Aún no hay datos suficientes para hacer una recomendación en firme sobre la lactancia en el caso de mujeres infectadas por SARS-CoV-2.
Es importante insistir en que la lactancia materna otorga muchos beneficios, también ante este coronavirus, como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo.
La lactancia parece ser segura en pacientes con COVID-19, siempre que se tengan los cuidados suficientes para reducir el riesgo de transmitir el virus a tu bebé. Esto puede lograse lavándose las manos antes de tocar al bebé, evitando tocar su cara y usando un barbijo durante el amamantamiento. Algunas mujeres pueden preferir extraerse leche a mano y hacer que alguien que no esté enfermo se la dé al bebé con una mamadera hasta que la mamá resuelva la infección. Si te sacás leche manualmente, asegurate de lavarte bien las manos antes de hacerlo.
¿A quién puedo consultar si tengo una duda sobre COVID-19 que no figura en esta página?
Para consultas generales del embarazo: por favor consultar con tu obstetra de cabecera.
Fuente: bcnatal